viernes, 6 de marzo de 2015

Posibles problemas al usar VirtualBox o vmplayer

Usemos el software de virtualización que usemos, pueden surgirnos problemas.

En VirtualBox hemos comentado en prácticas que para que las máquinas virtuales tengan conexión a Internet y también "se vean" entre ellas, debemos tener dos interfaces de red en cada máquina.

Un antiguo alumno publicó en su blog cómo hacer dicha configuración. Aunque dicho blog ha desaparecido, he rescatado la descripción del proceso a seguir:


Primero hay que ir a la configuración de la máquina virtual creada en Virtualbox.
Hay que añadir un nuevo adaptador de red con la configuración de red interna. Es importante que todas las máquinas virtuales creadas tengan el mismo nombre de esa red interna.

Como resultado debemos obtener una máquina con dos interfaces de red:

eth0 ­> NAT
eth1 ­> RED INTERNA


Es muy posible (sobre todo en versiones más actuales de Ubuntu Server) que las interfaces no se llamen exactamente como he puesto más arriba. Así pues, recomiendo ejecutar el ifconfig ­a para ver todas las interfaces de red disponibles y determinar cuál es la interfaz de la red interna (debería ser la que no tiene dirección IP asignada en ese momento).

Ahora es cuando debemos asignar la IP fija a la interfaz eth1.
Editaremos como superusuario el archivo /etc/network/interfaces para modificarlo (o añadir si está vacío) el siguiente contenido:

auto eth1
iface eth1 inet static
address 192.168.1.100
gateway 192.168.1.1
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255


En mi caso he configurado el servidor con la IP 192.168.1.100/24 y con la puerta de enlace 192.168.1.1 que debe ser común para el conjunto de servidores de nuestra red. Por supuesto, los rangos de IPs podéis ponerlos como prefiráis.

Es importante determinar el nombre exacto de cada interfaz de red, y como indico más arriba, depende de la distribución de Linux y de la versión. En versiones más antiguas de Ubuntu Server (p.ej. la 12) sí se llaman eth0, eth1, etc. Pero en versiones más modernas (p.ej. la 16) los nombres son más "raros".


Por otro lado, en vmplayer nos ha pasado en algunos casos que hace la instalación del Ubuntu Server de forma automática, y claro, lo que se escapa a nuestro control puede acabar muy bien, o muy regular. En muchos casos Ubuntu acaba con un teclado en inglés...

Para evitar que vmplayer haga la autoinstalación, debemos establcerlo  en una opción muy concreta en el momento en que le indicamos cuál es la imagen ISO a usar para instalar el sistema operativo. En el siguiente tutorial vemos cómo hacerlo:
     http://www.wikihow.com/Prevent-Easy-Install-of-Virtual-Machine-in-VMware-Workstation


No hay comentarios:

Publicar un comentario