Esta semana hemos comenzado la práctica 3 de SWAP. En esta práctica vamos a diseñar y configurar nuestra granja web a partir de los servidores web que instalamos en la práctica 2.
Así pues, instalaremos una nueva máquina Linux en la que NO debemos instalar el servidor Apache, ya que se apropiaría del puerto 80, y ese puerto lo necesitamos para que el software de balanceo reciba las peticiones HTTP de los usuarios. Sí le instalaremos el servicio SSH para poder administrarla remotamente.
Como software de balanceo, usaremos primero nginx y después haproxy.
Sólo uno de ellos puede estar en ejecución en un momento dado en la misma máquina, por lo que antes de instalar, configurar y lanzar el otro, debemos asegurarnos de que el primero está "apagado". Todos los detalles de cómo hacer la configuración se pueden estudiar en el guión de la práctica. Ahí se describe también cómo aplicar los distintos algoritmos de balanceo que vimos en la clase de teoría.
Una vez configurada la máquina balanceadora, para comprobar que nuestra granja web funciona bien, debemos hacer peticiones con la herramienta curl a la dirección IP del balanceador (no a las IP de las máquinas servidoras finales). Haciendo varias peticiones veremos que el balanceador está redirigiendo las peticiones a cada servidor final de acuerdo con el algoritmo configurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario