Tener un servidor de backup con MySQL actuando como esclavo de replicación es una solución asequible, que añade fiabilidad ante fallos totales del sistema, y que no consume demasiado ancho de banda en un sitio web de tráfico normal, además de que no afecta al rendimiento del maestro en el sistema en producción.
Los objetivos concretos de esta práctica son:
- Clonar manualmente BD entre máquinas (copiando archivos de copia de seguridad mediante ssh).
- Configurar la estructura maestro-esclavo entre dos máquinas para realizar el clonado automático de la información.
En la primera parte de la práctica replicaremos manualmente una BD MySQL con mysqldump. Esta herramienta forma parte de los programas de cliente de MySQL, que puede ser utilizado para generar copias de seguridad de BD. Puede utilizarse para volcar una o varias BD para copia de seguridad o para transferir datos a otro servidor . EL volcado contiene comandos SQL para crear la BD, las tablas y rellenarlas.
La opción anterior funciona perfectamente, pero es algo que realiza un operador a mano. Sin embargo, MySQL tiene la opción de configurar el demonio para hacer replicación de las BD sobre un esclavo a partir de los datos que almacena el maestro.
Se trata de un proceso automático que resulta muy adecuado en un entorno de producción real. Implica realizar algunas configuraciones, tanto en el servidor principal como en el secundario.
En la segunda parte de la práctica debemos seguir el proceso detallado en el guión de la práctica 5 para configurar dos máquinas de forma que una haga de maestro y la otra de esclavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario